Preguntas frecuentes

FTAC incorpora la hipoterapia como herramienta  en las sesiones de fisioterapia. No es una hípica convencional ni ofrece sesiones de equitación adaptada. FTAC cubre las necesidades específicas de vuestro hijo/a cuando:

• ¿Necesita de constante posicionamiento o soporte para mantener el equilibrio sentado?
  • ¿Necesita  asistencia frecuente para mantener la atención o el nivel de alerta?
  • ¿Tiene necesidades especiales médicas que pueden requerir de conocimientos más específicos y preparación de un terapeuta colegiado?
  • ¿Tiene  frecuentes arrebatos de conducta en respuesta a estímulos sensoriales?
  • ¿Tiene problemas con las habilidades motrices gruesas y finas sobre las que trabajar?
  • ¿Le beneficiaría recibir el  movimiento del caballo en sesiones más individualizadas?

Si habéis contestado que “sí” a la mayoría de las preguntas, entonces las sesiones de hipoterapia de FTAC son una buena elección para el tratamiento de vuestro hijo/a.

Es importante proporcionar un informe médico que incluya el diagnóstico, ya que el servicio que va a recibir es de fisioterapia, por lo que se debe realizar una planificación adecuada de sesiones terapéuticas que incluirán la hipoterapia como elemento diferencial y exclusivo.

Como el tratamiento es individualizado, la frecuencia de las sesiones de hipoterapia dependerá de los objetivos que, tras la evaluación inicial, se planteen los terapeutas y la familia, pudiendo ser una o dos veces por semana.

Durante las sesiones, se maximizan las medidas de seguridad, especialmente, mientras se trabaja con los caballos. El equipo lo forman tres personas preparadas y especializadas en  hipoterapia.

Por razones lógicas, las sesiones de hipoterapia tienen un coste superior al de la fisioterapia en sala, ya que el mantenimiento de las instalaciones, de los caballos, el personal necesario (puesto que hacen falta tres personas por paciente), generan unos costes más elevados.

A pesar de ello, la fundación se hace cargo del 50% del precio de la terapia y, además, cuenta con un sistema de becas cuyo objetivo es hacer accesible la fisioterapia con caballos a todos los bolsillos. Y, lo más importante, que ningún niño o niña que la necesite tenga que renunciar a ella.

FTAC se encuentra situada en L’Ametlla del Vallès, a unos 30 km al norte de Barcelona, en una finca de más de 5.000 metros cuadrados, especialmente diseñada y sin barreras arquitectónicas, en un entorno natural y totalmente accesible.

El acceso a la finca se ha de realizar en vehículo, no hay transporte público próximo. La fundación cuenta con una amplia zona de aparcamiento y un espacio de espera para familias, especialmente preparado para quienes acuden con otros niños y niñas acompañando al usuario.

Como en cualquier otro tipo de terapia, dependerá del usuario que la realiza. Hay niños que vienen durante cortos períodos para tratamientos intensivos, una o dos veces al año, dependiendo de la patología, y otros que lo hacen durante períodos más largos en sesiones de semanales.

La fundación contempla poder atender a los niños a partir de los 18 meses hasta los doce años, y que no superen los 60 kg de peso. La limitación de peso responde a la capacidad del terapeuta de garantizar una movilización segura durante el tratamiento, además de ser el peso límite para el bienestar de nuestros caballos.

Todos los participantes deberán tolerar el uso del casco y llevarlo durante la sesión de tratamiento con el caballo.

Al igual que con otras estrategias de tratamiento, existen ciertas patologías, como, por ejemplo, la alergia al pelo del caballo, que no aconsejan realizar sesiones de hipoterapia. Cuando se realiza la primera evaluación, junto a la documentación necesaria, hay un apartado, que debe ser rellenado por un médico, informando de posibles contraindicaciones.

Los terapeutas de Fundació Teràpia a Cavall incorporan el movimiento del caballo (hipoterapia) como una estrategia de tratamiento en las sesiones de fisioterapia. No ofrecemos equitación adaptada, ya que ésta es más una disciplina o actividad deportiva y debe ser impartida por instructores en equitación adaptada cualificados.

¿Tienes más dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros!

CONTACTA