Blog

En el marco RedSolidaria, Bankia apoya con 3.000 euros el proyecto ‘Grandes Pasos para Pequeños Héroes’ de la Fundació Teràpia a Cavall


Fundació Teràpia a Cavall – Centre Internacional d’Activitats i Teràpies Assistides amb Cavalls ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 3.000 euros, para nuestro programa ‘Grandes Pasos para Pequeños Héroes’, que tiene como finalidad ayudar a niños de entre 2 y 8 años con discapacidad a mejorar su calidad de vida a través de la fisioterapia asistida con caballos.

La aportación de Bankia, que ha beneficiado a 10 niños de la provincia de Barcelona, se enmarca en su programa #RedSolidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio. En 2016, un total de 245 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del Bankia, que favorecieron a más de 74.980 personas en todo el ámbito nacional.

Fundació Teràpia a Cavall y Bankia han desarrollado el proyecto ‘Grandes Pasos para Pequeños Héroes’, que consiste en el uso de la fisioterapia con caballos como estrategia de rehabilitación para niños con discapacidad que asisten a centros de atención temprana.
La hipoterapia es una propuesta novedosa que utiliza los efectos terapéuticos del movimiento del caballo para que niños que realizan sesiones de rehabilitación a lo largo de la semana en un entorno hospitalario puedan mejorar su calidad de vida con este tipo de tratamiento, consiguiendo mejorías motrices, sensoriales, funcionales y conductuales.

Dirigidas a niños y niñas de edades entre 2 y 8 años con diferentes discapacidades (parálisis cerebral, alteraciones neuromusculares, síndromes con epilepsia o retrasos psicomotores), las sesiones terapéuticas asistidas con caballos son dirigidas por un equipo multidisciplinar y la colaboración de voluntarios.

    

Visita a las instalaciones de la Fundació Terapia a Cavall de la directora de Bankia Zona Maresme Nord Valles Sra Berta Blancafort y el director de la Oficina Bankia Granollers Sr. Francesc Rodríguez. Haciendo entrega de la placa  Huella Social de Bankia a la Presidenta de Fundacio Terapia a Cavall, Sra Ma Teresa Llòria i Llàcer junto a Indi, uno de los caballos coterapeutas.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente. De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Este es el caso de la dirección de zona Maresme Costa. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la Fundació Teràpia a Cavall y obtuvieron una dotación económica de 3.000 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Muchas gracias  Red Solidaria Bankia y a todos sus empleados

     

 

La Setmana Social de CaixaBank  ha ajudat  a donar impuls al voluntariat i incrementar  la solidaritat.

La Setmana Social de CaixaBank mobilitza més de 10.000 persones voluntàries

 A la Fundació Teràpia a Cavall  hi ha participat 20  voluntaris fent tasques de suport a les sessions amb els infants amb discapacitat mentre eren a dalt del cavall i tasques de manteniment i cura dels cavalls.

La Fundació Teràpia a Cavall  ha participat en la Setmana Social, una iniciativa impulsada per CaixaBank, en la qual de l’11 al 19 de febrer més de 10.000 empleats d’aquesta entitat financera i les seves filials, la Fundació Bancària “la Caixa” i CriteriaCaixa, han pogut conèixer de primera mà el treball que realitzen entitats locals vinculades a l’Obra Social.

Aquesta campanya, que per primera vegada s’està fent a tot l’Estat entre l’11 i 19 de febrer, permet als voluntaris participar activament en alguna de les més de 150 activitats que prop de 50 entitats socials han posat a la seva disposició al Vallès Oriental. En la direcció territorial de Barcelona s’han adherit un total de 2.674 empleats

Des de dissabte 11 fins diumenge 19 de febrer  al mati, en  Xavier, Laura, Imma, Angels, Juanjo,  Silvia, Felip,  fins a 20  persones, han col•laborat a 

  • Ordenar el magatzem del menjar dels cavalls, bales de palla i sacs de pinso, 
  • Preparar els cavalls per les sessions terapèutiques
  • Ajudar durant  les sessions amb els infants amb discapacitat donant suport segons indicacions de  Ma Teresa Llòria  Fisioterapeuta de la Fundació Teràpia a Cavall i Núria Garbi instructora en equitació terapéutica i a l'equip de voluntaris de  la Fundació.

Actualment la Fundació Teràpia a Cavall compte amb el suport de 22 persones voluntaries  que compromeses assisteixen cada setmana per participar en les activitats de la nostra entitat. Gràcies a tots ells ! 

#SerVoluntariSuma

 

 

  “HISTORIAS DE UN ICTUS: LAS PERSONAS EN EL CENTRO” #UnIctusUnaHistoria
La Historia de Bruna. Pionera  : fotógrafo: David Campos Bel

Con motivo del Día Mundial del Ictus, celebrado el pasado 29 de octubre, la Federación Española de Ictus ha organizado este año esta exposición fotográfica itinerante que ha estado recorriendo varias ciudades españolas hasta llegar este diciembre a Barcelona, coincidiendo con La Marató de TV3.  #UnIctusUnaHistoria


Bruna nació antes de tiempo. Se avanzó. Estaba preparada para salir, para escuchar el ruido del mundo. Nació sana con una predilección especial por la música, con energía, con ritmo y con velocidad. Los médicos aún discuten si fue la prisa o fue la guisa lo que le estimuló un accidente cerebrovascular (un ictus) que puso toda la familia en alerta.
El ictus es una condición compleja para una recién nacida y para sus padres primerizos porque  suena como una palabra oscura. Con el ictus vino el miedo, pero también vino Bruna. Una vida nueva, entera, enérgica, llena de voluntad. A los pocos meses empezó a romper esquemas, a retar lo conocido contra lo desconocido.

Bruna tiene muchos méritos con tan solo tres años. Solamente Bruna puede tender puentes hacia territorios inexplorados de su cerebro. Bruna es, por definición y mérito, una pionera (fragmento del texto que acompaña a las fotografías de la exposición.

Entre las fotografías presentadas, Bruna esta realizando sesiones de fisioterapia en el Centro de Atención Precoz en Barcelona y en las instalaciones de la Fundació Teràpia a Cavall en L'Ametlla del Valles.

     

La muestra ayuda a visibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el ictus, teniendo en cuenta que esta enfermedad es la primera causa de dependencia en nuestro país y la primera de muerte en mujeres. Para ello, la FEI ha contado con el apoyo de los principales actores de la industria del sector como Bayer, Boehringer Ingelheim, la Alianza Bristol-Myers Squibb- Pfizer, Penumbra y Rubió; y administraciones como los Ayuntamientos de Granada y Zaragoza; y de EGM Laboratoris Color.

La exposición cuenta las historias de cuatro personas de distintas edades y antecedentes que han sufrido un Ictus, no desde la perspectiva de la enfermedad sino mediante historias cotidianas y de superación personal. Bruna, Vicenta, Ramón o Luis son claros ejemplos de que todos estamos expuestos a sufrir un Ictus. Las fotografías de David Campos Bel (Barcelona), Aránzazu Navarro (Zaragoza), Sara López Croft (Granada) y Francisco Ferrer (Valencia) muestran la cotidianidad de cuatro ejemplos de superación.

                                                                   
¡Súmate a la campaña!

En el marc del Programa de  concessió de subvencions destinades a incentivar la contractació en pràctiques de persones joves beneficiàries del Programa de Garantia Juvenil a Catalunya, la FUNDACIO PRIVADA TERAPIA A CAVALL, ha estat escollida per  rebre una subvenció per contractar en practiques una persona jove menor de 25 anys durant 6 mesos.

La subvenció atorgada és elegible en el marc del Programa Operatiu d’Ocupació Juvenil 2014-2020,  del Fons Social Europeu dins l’Objectiu Temàtic 8, l’Eix Prioritari 5, la Prioritat d’Inversió 8.2, la mesura 8.2.4.2 i la categoria d’intervenció 103 amb un cofinançament del 91,89 %.

El mes de novembre 2016 es va incorporar  a l’equip de la Fundació Teràpia a Cavall en Bernat per donar suport als terapeutes durant les sessions terapèutiques, participar en les activitats diàries de la Fundació, participar en la planificació, organització i compliment dels programes i actes preparats per la Fundació i vetllar pel benestar dels cavalls i satisfacció dels participants de les sessions de la FTAC.

Li desitgem molta sort en aquesta nova etapa. Gaudeix de l’experiència!

Gràcies al suport de les entitats i programes :

 

      

Fundació Terapia a Cavall participa en el programa DEUWATTS de Barcelona TV (BTV).

El pasado martes 13 de diciembre se emitió el programa sobre Terapia con Animales contando con la participación de la Fundació Teràpia a Cavall en la parte de  la terapia asistida con caballos. Presentaron como Selen una niña de dos años de edad y afectada por una enfermedad de las catalogadas como raras, el Sindrome Sintaxin Binding protein 1 realizaba su sesión de Fisioterapia a lomos del caballo Mestral.

La Encefalopatía STXBP1 (Syntaxin binding protein 1) es una enfermedad neurológica debido a la mutación del gen STXBP1 que debuta en el periodo neonatal, provoca irregularidades en el funcionamiento del cerebro cursando con epilepsia, retraso global del desarrollo motor y cognitivo, trastorno del espectro autista, déficit de atención, trastorno del movimiento como ataxia, de la función muscular (distonia) y un bajo tono muscular (hipotonía).

La fisioterapeuta de la Fundació Terapia a Cavall, Maria Teresa Llòria, especializada en hipoterapia por la Asociación Americana de Hipoteràpia, dirige el equipo que asiste la sesión de Selen. Gracias al movimiento del caballo, y modificando su ritmo y velocidad, o cambiando de posiciones a la niña se consigue un aumento del tono, una mejoría del equilibrio y la coordinación con el objetivo funcional de conseguir mantenerse de pie  e iniciar la marcha para una mejor participación en su entorno social y escolar.

La Fundacio Terapia a Cavall se encuentra al término municipal de la Ametlla del Valles, ubicada en una finca rodeada  de bosque que ofrece un entorno natural y  muy motivador y natural para que el niño se relacione con los caballos y todo el equipo.

Link: https://youtu.be/85P_uobjqjg

 

Fundacio Terapia a Cavall participa en el programa DEUWATTS de  Barcelona TV (BTV).
El passat dimarts 13 de desembre es va emetre el programa sobre Terapia amb Animals comptant amb la participació dins de la terapia assistida amb cavalls de la Fundacio Terapia a Cavall. Van presentar com Selèn una nena de dos anys d’edat i afectada per una malaltia de les catalogades com rares, el Síndrome Sintaxin Binding protein 1 realitzava la seva sessió de Fisioteràpia a lloms d’en Mestral. 
L’Encefalopatia STXBP1 (Syntaxin binding protein 1) es una malaltia  neurològica per mutació del gen STXBP1 que  debuta en el període neonatal, dona irregularitats en el funcionament del cervell cursa amb  epilèpsia, retard global del desenvolupament motor i cognitiu, trastorn de l’espectre autista, per dèficit d’atenció, trastorn del moviment com atàxia,  de la funció muscular (distonia) i un baix to muscular (hipotonia).
La fisioterapeuta de la Fundacio Terapia a Cavall, Ma Teresa Llòria, especialitzada en hipoterapia per l’Associació Americana d’Hipoteràpia, dirigeix l’equip que assisteix la sessió de  Selèn. Gràcies al moviment del cavall, i modificant el seu ritme i velocitat, o canviant de posicions a la nena s’aconsegueix un augment del to, una millora de l’equilibri i la coordinació amb l’objectiu funcional que aconsegueixi mantenir-se dreta i iniciar la marxa per a una millor participació en el seu entorn social i escolar.
La Fundacio Terapia a Cavall es troba al terme municipal de l’Ametlla del Vallès, ubicada en una finca envoltada de bosc el que proporciona un entorn natural i molt engrescador per a que l’infant es relacioni amb els cavalls i tot l’equip.
Us convidem a seguir l’entrevista

 

Page 1 of 2