Qué es hipoterapia

El componente crucial es el movimiento multidimensional, variable, rítmico y repetitivo del caballo.

Cuando los niños y niñas llegan a la Fundació Teràpia a Cavall para su sesión de Hipoterapia o Equinoterapia, nuestros terapeutas trabajan  de forma individual con ellos:

- Para potenciar las habilidades motoras gruesas – desarrollando la fuerza, el equilibrio y la coordinación, para hacer cosas como: mantener las manos hacia arriba, sentarse erguido, de pie, caminar, subir y bajar escaleras o correr.

- Utilizan el movimiento del caballo para estimular el control del tronco y mejorar la fuerza, el equilibrio, la postura, la resistencia, la coordinación, comunicación y atención, así como la planificación motriz.

- Combinan su trabajo con los niños, a lomos del caballo (hipoterapia), con actividades en la sala de tratamiento y actividades en el entorno natural de nuestras instalaciones para, maximizar resultados.

- Sus objetivos van dirigidos hacia la independencia en las actividades de la vida diaria y potenciar su participación en su entorno familiar, escuela y comunidad, así como mejorar su calidad de vida

 

 

La definición oficial de la Asociación Americana de Hipoterapia:

Hipoterapia es una estrategia de tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia que utiliza el movimiento del caballo. Hipoterapia significa literalmente “tratamiento con la ayuda del caballo” de la palabra griega “Hippos” que significa caballo 

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especialmente formados usan este tratamiento en niños y niñas con alteraciones del movimiento. En hipoterapia, el movimiento del caballo influye al usuario. El niño o niña se sienta a lomos del caballo y responde activamente a este movimiento. 

El terapeuta dirige el movimiento del caballo; analiza la respuesta del cliente; y ajusta el tratamiento  según respuesta. Esta estrategia de tratamiento es parte del tratamiento completo con el fin de conseguir mejoras funcionales.

¿Qué significa? 

Que un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o logopedia colegiados y especialmente formados en hipoterapia puede usar el movimiento del caballo como herramienta de tratamiento en sus sesiones terapéuticas, igual que incorporan el uso de pelotas, columpios vestibulares, o juegos en sus sesiones.

 

Los caballos de la Fundació Terapia a Cavall

Los caballos de la Fundacio Terapia a cavall son cuidadosamente seleccionados por su temperamento y el tipo de movimiento que producen. Han sido especialmente entrenados y preparados para el exclusivo uso en sesiones terapéuticas y son guiados por expertos profesionales con el fin de optimizar su efectividad y garantizar la seguridad de niños y caballos durante las sesiones.

Seguridad y certificaciones

Fundada en 2002, FTAC es el primer centro de terapias asistidas con caballos acreditado por NARHA – PATH International fuera de los Estados Unidos y Canadá. (2006) .

Cuenta con un equipo de profesionales formados y preparados para velar por la SEGURIDAD de los niños y niñas durante las sesiones con los caballos. 

Directora técnica: Fisioterapeuta colegiada 10966 por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya y certificada por la American Hippotherapy Certified Board (única persona en España con esta acreditación americana)  

Instructora certificada: por PATH International USA = Therapeutic riding instructor 

Entidad: Esta inscrita en el Departament Benestar i Familia como Servicios y Establecimientos Sociales núm. E03822