Cómo empezar

Si habéis  oído hablar de Fundació Terapia a Cavall o visitado nuestra web quizás tendréis alguna pregunta que hacernos.  La siguiente información os ayudará a responder a alguna de ellas, o podéis contactar con nuestro equipo terapéutico para ampliar más información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

¿Como saber si Fundació Teràpia a Cavall es el lugar adecuado para el tratamiento de mi hijo?

Como centro de terapias y actividades asistidas con caballos para niños y niñas con necesidades especiales, hay algunos parámetros  en nuestro programa que os ayudara  a definir cual perfil es el más adecuado para asistir a Fundació Teràpia a Cavall.  Esperamos que la información siguiente os sea de ayuda, sino estamos a vuestra disposición para ampliarla.

Hipoterapia o Equitación adaptada?

Nosotros incorporamos hipoterapia como herramienta  en nuestras sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional pediátricas. No ofrecemos sesiones de Equitación adaptada. ¿Cómo saber cual está más indicado en el caso de nuestro hijo o hija? Considera las necesidades especificas de vuestro hijo:

  • ¿Necesita de constante posicionamiento o soporte para mantener el equilibrio sentado?
  • ¿Necesita  asistencia frecuente para mantener la atención o el nivel de alerta?
  • ¿Tiene menos de 5 años?
  • ¿Tiene necesidades especiales médicas que pueden requerir de conocimientos mas específicos  y preparación de un terapeuta colegiado?
  • ¿Tiene problemas de integración sensorial o frecuentes arrebatos de conducta en respuesta a estímulos sensoriales?
  • ¿Tiene problemas con las habilidades motrices gruesas y finas sobre las que trabajar?
  • ¿Le beneficiaría recibir el  movimiento del caballo en sesiones mas individualizadas?

Si habéis contestado que “si” a la mayoría de las preguntas, entonces la mejor elección son las sesiones de hipoterapia. Son usuarios de nuestros servicios niños y niñas con diagnósticos diferentes

La edad de nuestros usuarios es a partir de los 18 meses (niños con síndrome de Down a partir de los dos años y que presenten RX cervical) hasta los 12 años y que pesen como máximo 50 kg. Si vuestro hijo o hija no puede sentarse independientemente y necesita asistencia el peso no debe superar los 11 kg. 

Es importante proporcionar un informe médico que incluya el diagnostico, ya que el servicio que va a recibir es de fisioterapia o terapia ocupacional, no hipoterapia o equinoterapia, por que el movimiento del caballo es una de las herramientas que usamos los profesionales de la Fundació Terapia a Cavall.

Como el tratamiento es individualizado, la frecuencia de las sesiones dependerá  de los objetivos que se planteen los terapeutas y la familia tras la evaluación inicial, pudiendo ser una o dos veces por semana 

Después de la primera visita para conocer al posible usuario, la  asignación de horario dependerá de la programación de la fisioterapeuta y de la terapeuta ocupacional, cuanto más flexibilidad de horario dispongan, antes podrá empezar el tratamiento.