Historia y patronato

CÓMO EMPEZÓ TODO

"Sin preguntas, no hay cambio; Sin cambio, no hay crecimiento" . (Anónimo).

La Fundación Teràpia a Cavall, fue fundada por la actual presidenta y directora técnica, Mª Teresa Llòria i Llàcer. Una veterinaria reconocida a nivel internacional, con una gran pasión por los caballos y sobre todo, muy emprendedora.

Su creciente pasión por los caballos y su interés por las personas con discapacidad la llevan a una investigación por España y Europa de centros donde pueda aprender. Finalmente decide ir a los EE.UU. donde hay una larga tradición y especialización de más de 40 años sobre este tema.

Y en 1996 finaliza su certificación como Instructora en Equitación Terapéutica por NARHA (North American Riding for the Handicapped Association), siendo la primera persona en España y Europa con esta certificación. Cuando llega a Barcelona, explica lo que ha visto y vivido y la importancia de este noble animal, que es el caballo, como ayuda, es decir como co-terapeuta al servicio de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

"No vayas por donde te trae el camino, ve por donde no existe y deja tus huellas". Emerson.

En el verano de 2002 el  sueño de Ma Teresa Llòria se hizo realidad. Cuando Fundació Teràpia a Cavall, entidad sin ánimo de lucro, abre sus puertas, Mª Teresa (Maite) fue capaz de combinar su pasión como veterinaria, su conocimiento del movimiento del caballo, su amor por la naturaleza y su ilusión por convertirse en fisioterapeuta infantil y observando las limitaciones de una sala tradicional de tratamientos, propone un ambiente donde las personas  puedan llegar a conseguir sus objetivos terapéuticos y lúdicos en un entorno que da respuesta a todas sus necesidades físicas, emocionales, sensoriales y de  comunicación y tratamiento.

1996 Certificación como Instructora en Equitación Terapéutica por NARHA (North American Riding for The Handicapped Association) USA.

2000 Imparten sesiones de equitación terapéutica como Teràpia a Cavall.

2002 constitución como Fundació Teràpia a Cavall, entidad sin ánimo de lucro reconocida por la Generalitat de Catalunya (1727).

2006 Acreditación Internacional como Premier Accredited Center por NARHA. La Asociación Norteamericana de Equitación Terapéutica, la reconoce como primer centro acreditado de estas características fuera de los Estados Unidos y Canadá.

2008 Certificación de Mª Teresa como NARHA Qualified Mentor para preparar nuevos candidatos al examen de instructores en equitación terapéutica a nivel internacional.

2009 Certificación de nuevas instructoras. La Fundación Teràpia a cavall vuelve a ser pionera en el campo de la terapia asistida con caballos a nivel internacional. Durante un año, dos personas del equipo de voluntarios de la Fundación recibieron una formación teórico-práctica para poder conseguir la certificación, que las reconocía como NARHA Therapeutic Riding Instructors.

2014 Mª Teresa Llòria i Llàcer Finaliza sus estudios de Fisioterapia por la Universidad Internacional de Cataluña.

2014 Certificación internacional en Hipoterápia (American Hippotherapy Association) en los EE.UU.

Como dijeron los indios Lakota: "siempre seremos conocidos por las huellas que dejamos", la Fundación Teràpia a Cavall con casi 15 años de experiencia quiere marcar esta diferencia y cada día procura abrir puertas a un nuevo camino.

Hoy en día el programa acreditado atiende a niños de diferentes localidades y con un amplio espectro de discapacidades, incluyendo Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Down, Esclerosis Múltiple, Retraso Mental, Retraso del Desarrollo, Déficit de atención/Trastorno de Hiperactividad y Lesiones medulares. Contando con la valiosa colaboración de un equipo de Voluntarios.

PATRONATO

Las personas miembros del patronato de la Fundación establecen la dirección y los protocolos, comparten su experiencia profesional y colaboran en los eventos y actos de captación de fondos y de difusión para la promoción de la Fundació Teràpia a Cavall. Agradecemos su labor.

ACTUAL PATRONATO

Presidenta  Sra. Ma Teresa Llòria i Llàcer

Vicepresidenta Sra. Teresa Llàcer Villanueva

Tresorera - Secretària  Sra. Núria Garbí i Lamich